LA IGLESIA

Debemos dar a César «lo que es de» César, y a Dios lo que es de Dios. Como individuos estamos sujetos a César en todo aquello que a él compete, según Dios. Mas como Cuerpo de Cristo, de esfera más amplia que todo César, reconocemos que la organización de la Iglesia compete a Dios y no al César, igualmente Su Autorización, Misión, Doctrina, Sostén y Testimonio. Por tanto, debemos dar lo de Dios a Dios. Al César, por concesión y para expresar nuestra buena voluntad…

Bíblicamente, cuando la Palabra habla de la Iglesia de Cristo, no se refiere a un lugar, ni a un templo, sino que se refiere a los santos que han creído en Cristo, y que son hechos piedras vivas en la edificación de la Casa de Dios, la cual es espiritual. No es un lugar, no es un salón, no es un templo.1Pe 2:5 “vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.”…

Nosotros debemos saber que, según el modelo bíblico, en el principio la Iglesia nunca estuvo dividida por nombres. La Iglesia siempre mantuvo la unidad en los lugares donde ella se formó, y así encontramos: la iglesia en Jerusalén, la iglesia en Antioquía; y todos los cristianos que se convertían por el Evangelio, fueran judíos, fueran gentiles, ellos buscaban estar juntos en torno al nombre y a la obra de Cristo.¿Qué pasa en nuestros días? En nuestros días ha sucedido algo…

Debemos saber que la Biblia habla de varias instituciones que Dios mismo estableció; Dios estableció la familia, Dios estableció la Iglesia y Dios estableció el gobierno o el Estado. Entonces, nosotros debemos ver hasta qué punto, como cristianos y como la Iglesia del Señor, debemos movernos en esos varios aspectos que el Señor mismo estableció. Al mirar los pasajes, por lo menos el de Pedro, que habla del creyente en relación al Estado, al gobierno o a la autoridad del gobierno…

Una iglesia no debería tener un solo pastor, porque es peligroso tanto para él mismo como para la iglesia, porque no hay una manera adecuada en que él sea regulado o controlado; además, no es bíblico. En el tipo de iglesias que tiene este modelo piramidal, generalmente sucede que el pastor se enseñorea de la iglesia, y se pone como cabeza. Cuando un solo hombre tiene la autoridad absoluta en un lugar, fácilmente puede desviarse, y tener tendencia…

Cuando nosotros hablamos del Río de la Casa de Dios, debemos saber que la Escritura también usa la figura del río de una manera negativa; por ejemplo, cuando describe a este mundo gobernado por la influencia de Satanás (Efe 2:2); o también es comparado con las pruebas que vienen contra la casa para ver si está fundamentada sobre la Roca (Mt. 7:25). Pero el río del cual nosotros vamos a hablar es el Río de Dios que surge de Su Casa. Dios tiene un agua, Dios tiene…

Tristemente, el cristianismo de nuestros días ha cambiado la imagen de los siervos de Dios. Falsamente, en muchos lugares se piensa que un siervo de Dios es un hombre próspero, elocuente, popular y carismático. En muchos lugares, esta imagen errónea ha dado cabida a que hombres impíos entren solapadamente a las iglesias, convirtiéndolas en franquicias económicas, donde el Evangelio es un producto que se vende, y las ovejas “clientes” son explotadas. Pastores lobos…

En la Biblia, vemos, por una parte, que la iglesia es la casa de Dios (1 Ti. 3:15), y por otro lado, que es el cuerpo de Cristo (Ef. 1: 23). Es una familia formada por muchas personas, y es también un cuerpo orgánicamente constituido. En el aspecto de la casa de Dios, la iglesia es una asamblea de muchas personas. En el aspecto del cuerpo de Cristo, es una entidad orgánica. Aunque la casa de Dios incluye todos los hijos de Dios, su manifestación principal está dentro de los límites…

Cuando nosotros hablamos de sectas nos estamos refiriendo a aquellas religiones totalmente contrarias al cristianismo, tales como el islam, el catolicismo romano, el adventismo, los Testigos de Jehová; aquellas religiones donde la doctrina es totalmente contraria al cristianismo bíblico; aquellas religiones que no tienen nada en común con lo que nosotros llamamos la Iglesia de Cristo.Pero el tema a tratar en esta serie es diferente, porque como el mismo nombre lo dice, ‘apostasía’ …

La visión de la iglesia es más descuidada por los cristianos que Cristo mismo. En la doctrina las personas hablan mucho de Cristo, pero incluso en la doctrina no hablan mucho de la iglesia. Pero el Nuevo Testamento nos revela que sin la iglesia, Cristo está aislado y aun paralizado. Sin la iglesia, Él no puede hacer nada. Lee el Nuevo Testamento otra vez desde este punto de vista, y tú verás la necesidad total y la trascendencia tremenda de la iglesia para Cristo…

En la Biblia, no vemos iglesias con un nombre especial. La Biblia usa tres maneras de describir a quién pertenecen las iglesias: (1) «La iglesia de Dios» (Hch. 20: 28; 1 Co.10: 32), «Las iglesias de Dios» (1 Co. 11: 16), (2) «Las iglesias de Cristo» (Ro. 16:16), y (3) «Todas las iglesias de los santos» (1 Co. 14:33). Éstos no son los nombres de la iglesia. Son tres maneras de describir a quién pertenece la iglesia. La iglesia de Dios quiere decir que la iglesia pertenece a Dios. La iglesia…

En los días primitivos, cuando era predicado el evangelio y las personas eran salvas, éstas se reunían espontáneamente. Se reunían para adorar al Señor; se reunían para servir al Señor como un pueblo, una Iglesia, un cuerpo. No había problema. Hoy, sin embargo, tenemos problemas porque hallamos que aquellos que fueron salvos por la gracia, aun los que están viviendo en una misma área, no se están reuniendo juntos. Algunas personas se reunirán…