LA ADMINISTRACIÓN DE LA IGLESIA

…para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. 1 Timoteo 3:15

En la Biblia, vemos, por una parte, que la iglesia es la casa de Dios (1 Ti. 3:15), y por otro lado, que es el cuerpo de Cristo (Ef. 1: 23). Es una familia formada por muchas personas, y es también un cuerpo orgánicamente constituido. En el aspecto de la casa de Dios, la iglesia es una asamblea de muchas personas. En el aspecto del cuerpo de Cristo, es una entidad orgánica. Aunque la casa de Dios incluye todos los hijos de Dios, su manifestación principal está dentro de los límites de una ciudad. «Una ciudad, una iglesia» Aunque el cuerpo de Cristo es visto en muchos lugares, su manifestación más importante es la inclusión de todos los hijos de Dios. La manifestación principal de la casa de Dios está en las iglesias locales. La manifestación principal del cuerpo de Cristo incluye a todos los creyentes de todas las edades y en toda la tierra. La casa de Dios es visible, y hace referencia a la apariencia exterior de la iglesia. El cuerpo de Cristo es espiritual orgánico y viviente. El hombre puede hacer las cosas en el aspecto de la casa de Dios. Sin embargo, no hay posibilidad para la mano de hombre en el aspecto del cuerpo de Cristo. El Señor es la cabeza total. Debido a que la iglesia tiene estos dos aspectos, también hay dos aspectos a su administración cargos y dones. Los cargos están relacionados con la casa de Dios. Los dones están relacionados con el cuerpo de Cristo. El cuerpo de Cristo es fortalecido y edificado a través de los dones.

Las funciones para administrar los asuntos espirituales y prácticos de la iglesia.

Hay solamente dos funciones: los ancianos y los diáconos son solamente para una iglesia local.

Apóstoles: de acuerdo con la Biblia, Los apóstoles son hombres dones (Ef. 4:11) en función (Ro. 1: 5). Esta función no es solamente para una iglesia local; es para todo el cuerpo. El apóstol establece a los ancianos y diáconos en cada ciudad para administrar cada iglesia local. Cada iglesia local tiene ancianos y diáconos. Los apóstoles son para toda la iglesia. Los ancianos y los diáconos son para las iglesias locales individuales.

Ancianos: Hch. 14:23 Y habiéndoles constituido ancianos en cada una de las Iglesias, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en el cual habían creído. 1 Ti 3:1 La palabra [es] fiel: Si alguno desea obispado [(ser anciano en la Iglesia)], buena obra desea. Son nombrados por los apóstoles (Hechos 14: 23), o son nombrados por otros en nombre de los apóstoles (1 Ti. 3:1-2; Tito 1: 5-6). Timoteo y Tito fueron dirigidos por el apóstol. Timoteo mismo era también un apóstol (1 Ts. 1:1; 2: 6), por eso tenía la autoridad de exhortar a los ancianos que cometían pecados (1 Ti. 5:20, «Uno que peca» hace referencia a los ancianos en el versículo precedente). Los ancianos son supervisores, los que vigilan. Hechos 20:17 dice que son ancianos, y v. 28 dice que son supervisores, los que vigilan. Tito 1:5 dice que son ancianos, y v. 7 dice que son supervisores. Los ancianos trabajan con los apóstoles (Hch. 15: 2, 4, 6, 22; 16: 4; 21: 18; 1 Ti. 4: 14; Ti 2. 1: 6). Los apóstoles son responsables de fortalecer toda la iglesia; los ancianos son responsables de administrar una iglesia local. Los ancianos son responsables de hacer lo siguiente en sus localidades: (1) administrar una iglesia local como un supervisor (Hch. 20: 28; 1 Ti. 5:17; 1 Pe. 5:1-2); los ancianos son auxiliares de vuelo en la casa de Dios (Tito 1:7). Hch. 15 se refiere solamente a los ancianos en Jerusalén, no a los diáconos. Esto prueba que los ancianos son responsables de administrar una iglesia local; (2) administrar las finanzas en una iglesia local (Hch. 11: 29-30); por lo tanto, un anciano «no debe ser codicioso de ganancias deshonestas» (1 Ti. 3:3); (3) ungir y orar por los enfermos (Santiago 5:14-15).

El cuerpo de Cristo es espiritual orgánico y viviente. El hombre puede hacer las cosas en el aspecto de la casa de Dios. Sin embargo, no hay posibilidad para la mano de hombre en el aspecto del cuerpo de Cristo. El Señor es la cabeza total.

Los ancianos es palabra plural. Dios nunca usa una persona individual para que cuide una iglesia. La Biblia dice a «Los ancianos» (Hch. 11:30 ; 1 Ti. 4: 14; 15: 2, 4, 6, 22; 16: 4; 20: 17; 21:18; 1 Ti 5:17; Santiago 5: 14); «establecer ancianos en cada ciudad» (Tito 1:5); «Nombró ancianos….en cada iglesia» (Hch. 14:23); «Los supervisores, los que vigilan» (Fil. 1:1). ¿Usted ve? en 1 Timoteo 3: 1-7 los requisitos de los ancianos. Los ancianos deben ser maduros no sólo físicamente sino también espiritualmente. Deben tener familias y que nunca hayan tenido una concubina.

Diáconos: Hch. 6:3 Buscad pues, hermanos, siete varones de vosotros de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, los cuales pongamos en esta obra. 1Ti 3:10 Que primero sean puestos a prueba, y después, si no hay nada que reprocharles, que sirvan como diáconos.

Son escogidos en cada localidad y establecidos por los apóstoles (Hch. 6: 3-6; 21: 8). No es suficiente que la iglesia los escoja; también deben ser establecidos por los apóstoles. Los apóstoles solamente establecen; no eligen o deciden. La iglesia local elige y decide por las personas, y el apóstol viene para establecerlos. Sin embargo, los ancianos no son escogidos por la localidad. El apóstol o aquellos a quienes el apóstol nombra escogen y establecen a los ancianos. Los diáconos son aquellos que en una iglesia local asumen la responsabilidad en los asuntos prácticos. Los ancianos son responsables de administrar una iglesia local; los diáconos son responsables de cuidar los asuntos prácticos. Los ancianos toman las decisiones y los diáconos son designados para hacer las cosas. Los ancianos administran el dinero. Los diáconos distribuyen el dinero. ¿Usted ve? en 1 Timoteo 3: 8-13 los requisitos de un diácono. Los diáconos también deben tener familias y nunca haber tenido una concubina. También hay muchos diáconos: «Los diáconos» (Fil. 1:1); «Diáconos» (1 Ti. 3:8,12).

También hay diaconisas (Ro. 16: 1). Los ancianos pueden ser hombres solamente, pero puede haber diáconos de sexo femenino. Porque el hombre es la cabeza (1 Co. 11: 3), solamente los hermanos pueden ser la cabeza para administrar la iglesia local como ancianos; las hermanas no pueden. Sin embargo, tanto hermanos como hermanas pueden desempeñarse como diáconos en la iglesia. De acuerdo con la Biblia, una iglesia local solamente tiene ancianos y diáconos. No tiene un tercer cargo. En la iglesia en Jerusalén, había solamente ancianos (Hch. 15:2, 4) y diáconos (6: 3). En la iglesia en Filipos, también había solamente «Los que vigilan» y «Los diáconos» (Fil. 1: 1). El apóstol solamente ordenó que Timoteo nombrara ancianos y estableciera diáconos (1 Ti. 3:1-13).

Un pastor que gobierna una iglesia local no es encontrado en la Biblia. El pastorado es un don para edificar el cuerpo de Cristo; no es un cargo para gobernar una iglesia local. Por lo tanto, en la Biblia, hay los ancianos de Éfeso (Hch. 20:17) y la diaconisa de Cencrea (Ro. 16:1), pero no el puesto de el pastor de Corinto, Éfeso, Antioquia, o de cualquier otro lugar. Esto es porque un pastor no está constituido por Dios, para una iglesia local sino para toda la iglesia. La Biblia solamente menciona pastores una vez, en efesios 4: 11. En la Biblia no podemos encontrar ni un solo pasaje que nos muestre a un pastor gobernando una iglesia local, como los pastores establecidos en las sectas hoy. Una iglesia local sólo tiene ancianos y diáconos y son seleccionados y establecidos u ordenados por los apóstoles. Dios puede levantar un grupo de personas en su iglesia con los requisitos de 1 Ti. 3:1-13 quiénes pueden asumir las responsabilidades de ancianos y diáconos. Aunque este grupo de personas no tiene el título de anciano o diácono, hacen el trabajo de ancianos y diáconos.

Hemos cubierto los cargos en la administración de la iglesia brevemente.

LOS HOMBRES DONES 

Ef. 4:11 Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, 1Co 12:28 En la iglesia Dios ha puesto, en primer lugar, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros;

Un pastor que gobierna una iglesia local no es encontrado en la Biblia. El pastorado es un don para edificar el cuerpo de Cristo; no es un cargo para gobernar una iglesia local.

Ahora miremos los dones en la administración de la iglesia como el cuerpo de Cristo. Los hombres dones son para la edificación del cuerpo de Cristo. Hay un total de cuatro dones: apóstoles, profetas, evangelistas, pastores, y maestros (Ef. 4:11). (Los otros dones mencionados en 1 corintios 12 no están incluidos con éstos.) Estos cuatro dones – apóstoles, profetas, evangelistas, pastores, y maestros – son para toda la iglesia. No son como las funciones de ancianos y diáconos que son para las iglesias locales solamente. Los hombres dones son dados por el Cristo resucitado y ascendido (Ef. 4: 7-11). Son establecidos por Dios (1 Co. 12: 28). A diferencia de los ancianos y diáconos, no son establecidos u ordenados por hombres, como los apóstoles o sus delegados. Los ancianos y diáconos son para administrar la casa de Dios – la iglesia local. Pero los hombres dones son para la edificación del cuerpo de Cristo – la iglesia entera.

Evangelistas – No son nombrados por el hombre. Además, no son contratados por el hombre para trabajar, sino que son dados por Cristo a su iglesia. Son establecidos por Dios mismo, y no están para una iglesia local solamente sino para la iglesia entera. No importaba si Felipe estaba en Samaría (Hch. 8:5) o por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza (v.26) o en Cesárea (21:8); era siempre un evangelista.

Profetas – los profetas son constituidos por Dios para hacer profecías y edificar su iglesia. Un profeta no está solamente para una localidad, sino para la iglesia entera. Ágabo era un profeta de la iglesia en Jerusalén; cuando vino a Antioquia y Cesárea, todavía era un profeta (Hch. 11:27-28; 21:10). Judas y Sílas eran ambos profetas. No importaba si estaban en Jerusalén o Antioquia (15: 22, 30, 32). Un profeta hace profecías en la iglesia para edificar la iglesia entera – el cuerpo de Cristo.

Apóstoles – el apostolado es tanto un cargo como un don. El apóstol no es nombrado por hombre alguno, sino por Dios mismo para el establecimiento de su iglesia. El apóstol no está únicamente para una iglesia local sino para la iglesia entera. Pedro y Juan eran apóstoles en Jerusalén. Cuando fueron a Samaría, todavía eran apóstoles (Hch. 8:14-25). Eran apóstoles para Jerusalén y también para las iglesias en Samaría y otras localidades. No importaba sí Pablo estaba en Corintio, Éfeso, Colosas, o Tesalónica; era siempre un apóstol. Pablo era un apóstol para todas las iglesias, no solo para una iglesia local. Los apóstoles son constituidos por Dios para la edificación de toda la iglesia – el cuerpo de Cristo.

Pastores y maestros – los pastores tampoco son nombrados, contratados, u ocupados para trabajar, por el hombre. Son – dados por Cristo a la iglesia y son establecidos por Dios mismo. Un pastor es un don para guiar a la iglesia entera. Esto no es un cargo para gobernar una iglesia local. Los pastores están ahí para guiar a toda la iglesia; no están ahí para gobernar una iglesia local. Además, los pastores no gobiernan, bautizan, o llevan a cabo el servicio de la cena del Señor por otros. La iglesia hoy necesita el don de pastores desesperadamente. No nos oponemos al don de pastores. Le damos la bienvenida y lo deseamos. No nos oponemos al don de pastores pero ¡nos oponemos totalmente al sistema pastoral!

Los dones de pastores son dados por Dios a los creyentes de acuerdo con su voluntad para que él pueda guiar y fortalecer las iglesias de Dios. El sistema mundano actual es algo impuesto por los hombres. En este sistema, los hombres escogen a los hombres y los ordenan como pastores para gobernar iglesias locales y reemplazar a los creyentes, encargándose de los asuntos del servicio a Dios, como bautizar a las personas y distribuir la cena del Señor, etcétera.

No hay ningún lugar en la Biblia que nos diga que solamente un pastor puede bautizar a las personas. ¡Y no hay ningún ejemplo de un pastor que bautiza a otros! Sin embargo, la Biblia nos dice que el mandato de bautizar a otros fue dado a los discípulos:» id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo» (Mat. 28:19). Las personas comisionadas hasta aquí son los «Discípulos» en v.16. Aunque estos once eran también apóstoles, no recibieron el mandato en su capacidad como apóstoles. Recibieron el mandato de predicar el evangelio y bautizar a otros como discípulos. «Discípulos» no es ningún grupo pequeño y especial de personas; en «Todas las naciones» pueden hacer discípulos. Los bautizados son «Discípulos» (v. 16), y aquellos que están bautizando son «Discípulos» (v.19). • Si el mandato en Mateo 28:19 hubiese sido dado solamente a un grupo de personas con cargo apostólico, ¡aquellos de nosotros sin cargo apostólico no podríamos predicar el evangelio ni siquiera porque el mandato del Señor de predicar el evangelio y bautizar a otros están juntos! Si un creyente no puede bautizar a alguien, ¡no puede predicar el evangelio tampoco! Sin embargo, de acuerdo con el mandato del Señor, quienquiera que este calificado para predicar el evangelio, también este es calificado para bautizar a otros.

La Biblia solamente nos dice que el mandato de bautizar a otros fue dado a los discípulos, y nos muestra muchos ejemplos de los discípulos bautizando a otros. En Jn. 4:2 dice» «Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan» (aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos), no los apóstoles. Cuando Pablo fue salvo, un «Discípulo» llamado Ananías también fue el que lo bautizó (Hch. 9:10). Pablo vivió en Corinto por un año y seis meses. Muchos corintios creyeron y fueron bautizados (18:8-11), pero Pablo solamente bautizó algunos de ellos (1 Co. 1:14-16). ¿Quién bautizó al resto de los corintios que creyeron? ¡Fue hecho por los otros discípulos! La Biblia no nos dice que la cena del Señor puede ser administrada por pastores solamente, La cena del Señor es «La mesa del Señor» (1 Co. 10: 21). El Señor es el anfitrión. Todos somos invitados a compartir el pan y el vino.

Fuzhou,provincia de Fujian / China

Watchman Nee

Fue un predicador y escritor cristiano chino. Llegó a ser cristiano en el 1920 a la edad de diecisiete años y comenzó a escribir ese mismo año. Su ministerio se centra en Cristo y Su Cuerpo, la Iglesia. Fue encarcelado en el 1952 por causa de su fe y murió en prisión en 1972 manteniendo su fe y gozo en el Señor.